lunes, 13 de abril de 2020

Fisica 9°, Semana 2


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2019-2020
GRADO
9
PERIODO
3
DOCENTE


ESTÁNDAR
Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

COMPONENTE
  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Clasifico los elementos de una onda y los diferentes tipos de ondas que existen.

De Desempeño:
  • Reproduzco y analizo situaciones reales donde están inmersas las ondas mecánicas, así como también las ondas sonoras y electromagnéticas.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica
  • Definición de ondas, Tipos de ondas Características de una onda Efecto Doppler Periodo, velocidad de propagación, velocidad del sonido.

2. Propósito
  • Reconocer los diferentes elementos de una onda

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

A partir del siguiente video se podrán ver los elementos de las ondas https://www.youtube.com/watch?v=8IrYxyp9BTk

Partes de una onda

Una onda se compone de las siguientes partes:
  • Cresta. El punto máximo en la ondulación, es decir, en la amplitud de onda: el punto más alejado del reposo que alcanza.
  • Período. Representado con la letra T, es el tiempo que demora la onda en ir desde su cresta hasta la siguiente, o sea, en repetirse.
  • Amplitud. Representado con la letra A, mide la distancia vertical entre la cresta y el punto medio de la onda, a mitad de camino hacia el reposo. Esta medida puede crecer o decrecer en el tiempo dependiendo del caso.
  • Frecuencia. Representado con la letra f, es el número de veces que la onda se repite en una unidad determinada de tiempo, razón por la cual se calcula según la fórmula f = 1/T.
  • Valle. Lo contrario de la cresta: el punto más próximo al reposo de la onda.
  • Longitud de onda. Representado por el símbolo λ (lamda), es la distancia entre dos crestas consecutivas de la ondulación.
  • Ciclo. Se llama así a una ondulación completa, de principio a fin.


4. Desarrollo Metodológico

Actividad:

1. Realiza un gráfico de una onda donde estén señalados cada uno de los elementos de las ondas.

2. Elige la opción FALSA:

A) Las ondas se producen por la propagación de una perturbación que viaja a través del espacio.
B) Las ondas trasmiten energía.
C) Las ondas transversales son perpendiculares a la velocidad de propagación.
D) La densidad lineal de masa en una cuerda NO depende de la masa del objeto y de su longitud.


3. Las tres ondas que se representan en la siguiente ilustración se propagan a la misma intensidad. ¿Cuál es la que tiene mayor periodo y por qué?

Sin título

A) La 3, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
B) La 1, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
C) La 2, porque es inversamente proporcional a la frecuencia.
D) La 2, porque es directamente proporcional a la frecuencia.

Para continuar practicando, te sugerimos que realices algunos ejercicios ingresando al siguiente enlace:

5. Evaluación