lunes, 27 de abril de 2020

Ética 9°, Semana 3

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.
COMPONENTE
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico el papel de la moral en mi vida cotidiana.
De desempeño: Interrelaciono la propuesta ética y moral de diferentes autores y asumo una postura crítica desde su propia práctica moral.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Sentimientos de vínculo y empatía
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda la importancia de la creación de actores para la paz en una sociedad turbulenta.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El concepto de empatía, que permite el entendimiento de los vínculos sociales, le ha correspondido a la humanidad desde tiempo atrás. Las relaciones interpersonales siempre han encontrado su razón de ser en el proceso de interacción que tiene cada individuo. Asimismo, también el concepto de conflicto que ha generado las pugnas constantes en la sociedad se ve generado y desarrollado a partir de la ausencia de aplicación del concepto de empatía. 
En nuestros momentos actuales, con respecto a la pandemia que aqueja la sociedad, la evidencia de pocas interacciones sociales, la necesidad de protección de intereses particulares y la falta de voluntad o deseo de acción para aportar un poco en el proceso de volcarnos en el otro son el resultado de una confrontación con nuestra propia identidad y esencia, dejándonos al descubierto de la ausencia de valores en función del otro. 
La empatía y el vínculo social son, entonces, conceptos que volvemos prácticos únicamente por aquellos momentos en los que existe un obligatorio cumplimiento. Es decir, el día a día se ve atiborrado de esfuerzos sobre humanos por aparentar una empatía que resulta obligatoria si se quiere conservar la sociedad y el espacio común que conocemos. Así, las acciones humanas no son en sí elegidas, sino que son cumplidas por resignación.
Para complementar la información y realizar las actividades, observa el siguiente vídeo:
  1. Desarrollo Metodológico
  1. Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente y la lectura que has hecho del texto, elabora una reflexión sobre la evidencia de ausencia de empatía que se vive en el momento frente a la pandemia.