lunes, 25 de mayo de 2020

Artistica 9º, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 - 2020
GRADO 
9
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
  • Comprende el paso a paso para la elaboración de máscaras y títeres, identificando las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
  • Diseña y elabora máscaras y títeres para las obras teatrales, sobre fiestas tradicionales de los llanos orientales, siguiendo la instrucción del docente.
  • Resuelve e interpreta situaciones referentes a aspectos de la cultura y el arte, tomando como base la interpretación teatral, creando escenografías inspiradas en los llanos orientales

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
        1. Unidad didáctica
Unidad No. 1 
Elaboración de máscaras y títeres.
 - El teatro
 -  Escenografía y fiestas tradicionales de los llanos orientales.
          2. Propósito
Que el estudiante comprenda que la escenografía, es una parte fundamental en una obra de teatro.
         3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Escenografía

Nombre femenino
Conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido, vestuario, etc.) necesarios para ambientar y representar una obra de teatro, película o programa de televisión.
"es una pena que la escenografía de la obra sea tan pobre; la escenografía es uno de los pilares de cualquier producción, especialmente de las históricas"

Arte de preparar decorados escénicos.
"la escenografía barroca y levantina dio un matiz particular y propio, del cual las muestras artísticas de la época son testigos"

¿Qué es la escenografía y para qué sirve?

La escenografía es el arte de realizar decoraciones escénicas. El término, que tiene su origen en un vocablo griego, también permite nombrar al conjunto de los decorados que se utilizan en una representación escénica.


¿Cuál es la función de la escenografía?

También se denomina como escenografía al conjunto de decorados, integrados por mobiliario, telones, luces, y diversos objetos que tienen la función de representar el lugar en el cual transcurren las escenas de una película, un programa de tevé, una obra de teatro, entre otros, y que precisamente se montan en un set 



 4.   Desarrollo Metodológico
        1. De

El arte de preparar una escenografía impactante

Cuando pensamos en el concepto de escenografía nos viene a la mente una obra de teatro o un grupo de baile; pero ahí no queda todo, ya que si hablamos de escenografías debemos tener en cuenta cualquier tipo de exposición con público, es decir, cualquier escenificación, desde representaciones en directo, grabaciones de televisión, exhibiciones, ferias o cualquier evento audiovisual, incluido el cinematográfico. A continuación podrás ver algunos consejos gracias a los que podrás crear una escenografía única, memorable e impactante.

Primero, planifica

Es vital que tengas claro cuál es el objetivo de tu representación y que planifiques cada uno de los elementos presentes en tu exhibición. Sería conveniente que respondieras a preguntas del estilo:
  • ¿A qué público va dirigida la representación, exhibición…?
  • ¿Qué quieres conseguir de ese público?
  • ¿Qué imagen quieres dar de tu representación?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Qué muebles, decoraciones, personajes… habrá en escena?
  • ¿Debe haber un guion o timing?
Actividad 

  • Realizar una escenografía en maqueta o en dibujo, para una determinada obra de teatro.